NUESTRO MOOC

 INTRODUCCIÓN

En el día de hoy vamos a hablar acerca de los MOOC. Quizás nunca habéis oído nada acerca de ellos (como nosotros), o quizás sí; pues bien, los MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos online gratis y masivos, los cuales son ofertados por una cantidad inmensa de universidades del mundo. Estos cursos no tienen una temática en concreto, ya que pueden adoptar cualquiera que te puedas imaginar.


NUESTRA EXPERIENCIA


En nuestro caso, nos hemos inscrito en uno cuya duración es bastante asequible, ya que se completa en 2 horas, y su temática es bastante atractiva para nosotros, ya que trata sobre la creación de currículums vitae mediante la herramienta online Canva. Sentimos que nos puede servir de gran utilidad ya que nosotros en breve saldremos al mercado laboral y necesitaremos tener un currículum que sea atractivo para las empresas, y a través de Canva podemos diseñarlo a nuestra manera gracias a su gran abanico de posibilidades de personalización que nos ofrece.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MOOC


En cuanto a las ventajas que presentan los MOOC, lo primero que hay que mencionar es que estos cursos son completamente online. Esto es una gran ventaja ya que cualquier persona puede inscribirse en ellos en cualquier momento. El hecho de que estos cursos sean online, hacen que los estudiantes que quieran acceder a ellos puedan hacerlo desde cualquier parte del mundo, no es necesario que acudan a una ubicación de manera presencial para poder realizarlos. Esto ayuda mucho a la propia organización personal porque los cursos tienen una gran flexibilidad en cuanto a la adaptación a los horarios y quehaceres de las personas.


Otra de las grandes ventajas que presentan los MOOC es la grandísima diversidad de temas a escoger, lo que genera una apertura a cualquier tipo de personas ya que los cursos abarcan muchísimos intereses y necesidades diferentes. Uno de los factores que han influido en el crecimiento mediático de los MOOC es su coste. Al ser gratuitos, las personas pueden dejar apartados los cursos que estén realizando en esos momentos para pasarse a otros que les convenzan más, sin tener que realizar ningún desembolso por ello. También es de gran utilidad para personas que no tengan los recursos económicos para poder costearse una educación o formación más profesional.


Para terminar con las ventajas, es necesario resaltar que estos cursos, aunque no sean presenciales, presentan una gran interacción entre personas que estén realizando el mismo curso, ya que la mayoría de los MOOC integran en su estructura foros de discusión, ejercicios prácticos, entre otros elementos que permiten la interacción social sin existir la presencialidad.


En cuanto a los inconvenientes de los MOOC, podríamos decir que el principal inconveniente es algo obvio, y es su falta de presencialidad. Al ser de modalidad online, la gran mayoría, aunque no todos, carecen de profesionales que te ayuden a resolver todos aquellos problemas que puedan surgir en el desarrollo del mismo, a diferencia de los cursos presenciales donde sí que dispones de profesores o personal especializado que pueda darte su apoyo cuando lo necesites.


Otro gran inconveniente es la cantidad de personas que finalizan los cursos. Esto es debido a que, inicialmente, la inscripción a los cursos y el acceso a ellos es totalmente gratis, pero sí quieres obtener el certificado que acredite la realización de los cursos, necesitas abonar una cantidad de dinero concreta para dar por finalizado el curso. Por lo cual, la mayor parte de personas que se inscriben en un MOOC no llegan a terminarlo al completo. Esto también puede verse influenciado por el deseo de realizar otros cursos en lugar del que se venía realizando.


Otro de los factores que pueden hacer que los MOOC no se lleguen a terminar es una falta de motivación por parte de los estudiantes para seguir con el curso. Es posible que durante la realización del mismo, las personas crean que igual no les llama tanto la atención el curso como se pensaban o directamente dejen de estar interesados en la temática del curso y decidan abandonarlo, teniendo siempre la posibilidad de reanudarlo en otro momento.


Para terminar con los inconvenientes, podríamos considerar uno de ellos la falta de reconocimiento o valor de los cursos. Es decir, debido a que este sistema de aprendizaje es algo novedoso en el mundo laboral, muchos empleadores, en el momento de ver el currículum de un candidato, no le den la importancia necesaria a la realización de estos cursos ya que desconocen totalmente la existencia de estos, lo que les genera una falta de credibilidad a la hora de valorar los estudios del candidato.


¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?


Pues sinceramente, haber explorado el mundo de los MOOCs (por primera vez en nuestro caso) ha sido una experiencia muy gratificante para nuestro punto de vista.


Hemos podido conocer una herramienta potencialmente útil para muchos aspectos en materia de formación. Por ejemplo, (y ya entrando en más detalle con respecto a nuestro MOOC) aunque lo hayamos utilizado por un periodo tan breve, hemos podido mejorar habilidades técnicas y sobre todo de ideas bastante cautivadoras acerca de cómo poder realizar un buen currículum. Ya sea en la estructura, contenido relevante, palabras claves…etc. 


En general, hemos aprendido a cómo diseñar de una manera más original nuestros currículums, y al mismo tiempo conocer una herramienta sumamente atractiva.



¿CÓMO SE PODRÍA INTRODUCIR LOS MOOCs EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN EMPRESARIAL?


Hay varias formas de sacarle partido a estos MOOCs. Por ello, sin duda podemos nombrar muchas maneras de cómo introducir los mismos a la formación empresarial, generando así beneficios tanto para los empresarios como para los trabajadores. 


Ahora bien, por ejemplo podemos expresar, que una buena forma de introducir estos MOOCs podría llegar a ser a través de tratarlos como una herramienta de incentivos para los empleados. Es decir, motivar a nuestros trabajadores a utilizar estos MOOCs, porque de esta manera podrían recibir incentivos. Y de la misma forma crear beneficios tanto para la empresa (por tener teóricamente un empleado más formado en estas áreas) como para los trabajadores (por recibir un dinero extra, prestigio, o cualquier incentivo que se nos pueda ocurrir para motivar a los mismos).  


BIBLIOGRAFÍA

https://mooc.es/

https://www.coursera.org/learn/curriculum-canva/ungradedLti/BDxG6/crea-tu-curriculum-profesional-con-canva 

Comentarios