LOS RECURSOS HUMANOS, ESA GRAN PROFESIÓN QUE DESCONOCEMOS
El futuro de los RRHH se basa en ampliar su perspectiva para incluir a toda la fuerza laboral y extender su impacto a todo el ecosistema empresarial. Para satisfacer las necesidades cambiantes del mundo empresarial, los RRHH deben ir más allá de las tareas administrativas y convertirse en un elemento central y valioso de la organización, influyendo en su recurso más importante: las personas que la componen.
¿Está función está evolucionando hacia una nueva visión que supondrá el fin de los RRHH tal y como hemos entendido hasta ahora? No hay duda de que un cambio está en camino, pero debe ser una alteración fundamental y significativa, más que una simple transformación, reinvención o revolución. Aquí es donde comienza la verdadera historia.
En los últimos años, se ha descuidado la posibilidad de enfocarse en cómo redefinir el trabajo y permitir que los empleados participen en equipos, aportando sus innovaciones. No obstante, esta oportunidad sigue presente y algunas organizaciones ya la están aprovechando. La antigua visión mecanicista de la gestión científica propuesta por Frederick Taylor ha sido reemplazada en el último siglo por la comprensión de que la motivación de los empleados puede aumentar la productividad. Hoy en día, las influencias sociales, políticas y tecnológicas están colocando al capital humano en el centro de atención. Las tendencias en la gestión del talento y las personas están cambiando constantemente.
Por lo tanto, a pesar de estas barreras, la transición hacia una influencia significativa de los RRHH ya está en proceso en varias organizaciones. Muchas compañías están empezando a estar a la vanguardia del área al aplicar diversas tendencias en la administración del talento y personal. Ejemplos como estos podrían ser: al lograr que las personas y la cultura trabajen en conjunto, los procedimientos, las prácticas y la selección de tecnologías asegurarán la consistencia de la experiencia para toda la fuerza laboral, con un impacto significativo en la experiencia del cliente. Esto también permitirá a las organizaciones proporcionar las soluciones adecuadas para una necesidad empresarial específica; también estamos observando indicios de lo que ocurre cuando este cambio no se produce. En varias grandes empresas, el puesto de Director de RRHH ha sido eliminado y los equipos de RRHH han sido trasladados a otras áreas.
De esta manera, en los próximos años, los RRHH tienen la oportunidad de liderar la vanguardia laboral empresarial, ampliando su enfoque y convirtiéndose en un facilitador crucial para el éxito en un mundo laboral en constante evolución. Con una influencia exponencial y centrado en humanizar el trabajo, se convierte en una fuente clave de fortaleza para las organizaciones orientadas al futuro, maximizando el potencial del capital humano en un entorno cambiante.
EJEMPLOS DE EMPRESAS REFERENCIAS
En este apartado, mencionaremos algunas de las empresas líderes y referentes en el sector de los RRHH.
UDON: Políticas de RRHH desde las personas
Esta empresa realiza una excelente administración de personal, lo que les valió dos premios por buenas prácticas en el departamento de RRHH en 2016. Lo que la distingue es su enfoque de no establecer políticas empresariales para las personas, sino con las personas, involucrando a todo el equipo en las decisiones de la empresa.
ELROWFAMILY: Digitalización de los RRHH
En lo que respecta a tecnología y digitalización, en el grupo Elrowfamily tienen una visión clara: adaptarse al entorno digital o enfrentar la extinción. En este contexto, su incursión en la digitalización coincidió con un cambio generacional en la empresa.
De este modo, la transformación digital está posibilitando que las empresas administren equipos que puedan trabajar de forma remota.
ITNIG: La importancia de los RRHH en empresas pequeñas y startups
La administración de Recursos Humanos es de mayor relevancia en las pequeñas empresas que en las grandes multinacionales, donde el factor humano puede ser menos definido. La llegada o salida de un miembro del equipo impacta considerablemente más en un grupo pequeño de 10 personas que en uno de cientos o miles de empleados.
Resulta interesante observar que muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con un departamento de RRHH formal, y generalmente, las responsabilidades de RRHH son asumidas por el CEO o el encargado de finanzas.
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PROFESIONALES RRHH
Un director/técnico/profesional de RRHH tiene y tendrá que enfrentarse a muchos desafíos, y a muchas tomas de decisiones que puedan llegar a cambiar el rumbo de una empresa (a veces hasta de forma radical), ya sea por situaciones de necesidad de la organización, o por supuestos donde se observe una gran oportunidad competitiva en el mercado en el que la organización se mueva, además de muchas más cuestiones.
Pero lo verdaderamente importante y a lo que nos vamos a ceñir en dicho apartado es dar respuesta a preguntas, pero concretamente a una: ¿qué retos y necesidades tendremos que satisfacer y enfrentar?
Pues bien, con respecto a qué necesidades y retos deberá este profesional enfrentarse, son muchas y muy amplias, ya que hay que tener en cuenta que no siempre en esta profesión hay un solo camino correcto para poder llegar a la meta que queremos lograr. Pero sí es cierto, que existen pautas generales y puntos de relevancia que hay que siempre precisar y meditar a la hora de tomar decisiones, ya sean estratégicas de comunicación interna/externa, evolución tecnológica de la empresa, decisiones de formación o atracción/retención de talento...etc.
Con todo ello, hay que tener en cuenta, que uno de los aspectos más importantes en la dirección general de una empresa, es la de formar y respetar su cultura de pensamiento. Y ese debe de ser el eje fundamental por el que tienen que partir todas nuestras ideas y decisiones.
Por ende, podemos decir que un profesional de RRHH puede tener muchas tareas como las mencionadas anteriormente, pero otros de los ejes y pilares esenciales (ya no tanto desde el prisma de la organización como tal, sino concretamente desde el punto de vista de un director/técnico/profesional de RRHH) es creer que el activo más valioso en una empresa son sus empleados. Y por ello tendrá coherencia decir, que otro de los retos más importantes del mismo será el de conseguir crear un clima laboral sano, donde brinde cortesía la diversidad, la equidad, la inclusión, el respeto por la empresa y sus compañeros/superiores...etc.
En definitiva, un profesional en RRHH tendrá muchos retos que abordar y todo ello dependerá fundamentalmente del análisis que hagamos de la empresa y por tanto saber cómo es la misma y sus formas de actuar. Pero siempre y como hemos recalcado respetando y teniendo como aspectos fundamentales, los 2 ejes esenciales antes remarcados.
Y PARA FINALIZAR... UNA CONCLUSIÓN
En conclusión, el futuro de la dirección de RRHH está pasando por un momento clave en su transformación a la era digital para seguir siendo un elemento estratégico fundamental. Ellos necesitan adaptarse al entorno digital, un entorno que sigue evolucionando y cada vez más rápido. Pero, no sólo ellos deben evolucionar, sino que deben cambiar el enfoque organizacional para que esta revolución digital llegue a todas las partes de la empresa. Si consiguen generar un clima de trabajo favorable y respetuoso, hacen que esa adaptación tecnológica se vea favorecida, ya que el personal de la empresa potenciará su rendimiento y lograrán acelerar el proceso digitalizador. Por tanto, los RRHH de cualquier empresa van a ser un factor esencial para que la misma pueda seguir creciendo hacia la innovación para que logren obtener una gran ventaja frente a sus competidores en un mercado cada vez más digitalizado.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.oracle.com/es/human-capital-management/chro-challenges/
https://www.equipohumano.com/7-desafios-del-director-a-de-recursos-humanos-en-la-vida-diaria/
https://www.endalia.com/news/futuro-recursos-humanos-influencia/
https://factorialhr.es/blog/empresas-referentes-recursos-humanos/



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